LA NAVIDAD NO LA INVENTÓ EL CORTE INGLÉS

La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Es un hito importante para nosotros, año a año, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y –para los cristianos practicantes- una emotiva fiesta religiosa. Pero su origen responde en realidad a otros factores históricos que involucran al poderoso Imperio Romano, a ritos paganos y poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemoran: el nacimiento del niño Jesús.

Sigue leyendo el artículo en: Sobre Historia.

LUCHA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO, MANTENERSE ACTIVO

La investigadora noruega Gro Amdam ha conseguido revertir el proceso de envejecimiento en el cerebro de abejas. Su trabajo podría ayudar a las personas que sufren demencia.

El cerebro de las abejas tiene neuronas que son sorprendentemente similares a las nuestras. Analizando el rendimiento de insectos de edad avanzada en test de aprendizaje y memoria (relacionar un olor con una recompensa y recordarlo después) las abejas mayores simplemente tardaban más, pero cuando mostraban síntomas similares a la demencia lo olvidaban rápidamente, o no relacionaban los estímulos. “Estos problemas los vemos en personas ancianas, se ve reducida su memoria a corto plazo y su capacidad de aprendizaje”.

En la división natural de tareas en una colmena, a las abejas más mayores se les asigna recoger comida, y a las jóvenes cuidar de las larvas. Amdam comprobó que si alteraban la organización a la inversa, la mitad de ellas mejoraba sus capacidades de aprendizaje y su memoria. “Investigaciones sobre la tercera edad muestran que la estimulación social puede tener efectos positivos sobre la salud y la función cerebral”.

Se encontró que las abejas que mejoraban su rendimiento tenían niveles más elevados de ocho proteínas implicadas en el crecimiento, reparación y mantenimiento de las neuronas. “Existe cierta flexibilidad en el cerebro de las abejas, y es posible que en el de los humanos pueda tener un potencial similar y si es así, la cuestión es si podremos averiguar cómo aprovecharla. Otra alternativa sería entender cómo trabajan las proteínas y crear sustancias que produzcan efectos similares".

CANON DIGITAL, ANULADO!!

El canon digital con el que se gravaba la compra de soportes de reproducción digital tales como los CD, DVD y MP3, así como los discos duros, acaba de ser anulado.

La Audiencia Nacional ha dictado una resolución que anula el canon digital, que se suma a la sentencia del Tribunal Europeo que declara ilegal su cobro a empresas y administraciones. La Asociación de Internautas, que presentó un recurso contra el reglamento que regula el canon digital en 2008, ha celebrado la resolución que anula esta "medida compensatoria", tal y como la definen las entidades de gestión.

La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha manifestado que entiende que la orden ministerial que regula el canon digital es un reglamento y, por tanto, su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, y un dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron. Por tanto, la Audiencia Nacional considera que esta norma está afectada de vicio radical. Se ha rechazado además la pretensión de que se devuelva lo recaudado por el canon por falta de competencia.

MUAMAR EL GADAFI

Bueno, no es una reconstrucción fidedigna al 100% pero para reirnos un poco del "amigo" vale.

GUERRA EN LIBIA

Sigo tocando los temas de actualidad, que por desgracia no son nada agradables.

Debido a la cantidad de gente que está entrando en El Rincón de Logan para ver las entradas del Tsunami de Japón, creo que hay gente muy "perrilla" que no ve las noticias, jejeje, o que prefiere informarse en la red, así que pongo mi granito de arena para que la información les llegue a cuantos más mejor.

A estas aturas de la película seguimos con guerras, hambre, pobreza, corrupción y sobre todo lo que proboca todo eso, las ansias de poder. ¿De verdad creeis que no tenemos los medios para terminar con eso cuando a los que mandan les de la gana de hacerlo?...no interesa.

Como dijo Gandhi, "El mundo es lo suficientemente grande para saciar la necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos".

Os dejo un link del artículo del periódico, AQUÍ.

Un abrazo!

TSUNAMI, COMO SE ORIGINAN

La mayor parte de los terremotos de gran magnitud se originan en zonas de subducción donde una placa oceánica se desliza bajo una placa continental o bajo otra placa oceánica más joven. Cuando esto ocurre en el suelo oceánico puede dar lugar a un tsunami (palabra japonesa que significa ‘ola en la bahía’) como el que el 11 de marzo golpeó a Japón. El tsunami está formado por una serie de ondas oceánicas extremadamente largas -con longitudes de onda del orden de cientos de kilómetros- que, en aguas profundas, se propagan a una velocidad que puede superar los 800 kilómetros por hora. A medida que el tsunami alcanza aguas costeras la columna de agua reduce su velocidad, aumentando rápidamente la energía y la altura de la ola. Las aguas se retiran justo antes que el tsunami irrumpa, dejando en ocasiones los arrecifes al descubierto, como muestra la imagen.

El tsunami embiste la costa arrasándolo todo tanto al entrar en tierra como al salir de nuevo al mar. De hecho, la ola de regreso puede ser tan devastadora o más que la de entrada, ya que cuando la masa de agua fluye de vuelta al mar arrastra escombros que aumentan su fuerza de empuje.

PLACAS TECTÓNICAS

Espero que con estas dos fotos se aclare un poco más el tema de las placas tectónicas.

Un saludo!


SUPER LUNA

Aviso urgente para los amantes de la astronomía y los fotógrafos (Pedro, tú que eres un artista de la pista seguro que le sacas buenas imágenes).

El próximo sábado día 19 la Luna se situará a 356.575 kilómetros de la Tierra, es decir, un 7% más cerca de la distancia media que separa a nuestro planeta de su satélite (382.900 kilómetros). Si bien desde el hemisferio sur sólo se verá un 1% más grande, en el hemisferio norte el tamaño lunar percibido será un 14% superior.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica, y sus dos extremos se denominan apogeo y perigeo, cuando el satélite está más lejos y más cerca de nuestro planeta respectivamente. El fenómeno del sábado, apodado “superluna” por su singularidad, se produce durante el perigeo lunar. Y sus efectos sobre la Tierra apenas son perceptibles, como ha aclarado la NASA después de que el astrólogo Richar Nolle ligara erróneamente este acontecimiento a los desastres naturales de los últimos días. “La coincidencia de la proximidad de la Luna con la fase de luna llena no afectará al equilibrio energético interno terrestre”, Subraya Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Aunque la Luna provoca las mareas terrestres, no es capaz de desencadenar devastadores terremotos, añaden desde la agencia espacial.

VIDA ANIMAL

Bueno, es muy curioso de verdad ver la esperanza de vida de algunos animales. A mí por ejemplo me han sorprendido especialmente lo poco que viven los cocodrilos (todo es relativo), lo mucho que te puede durar un loro o un cisne, y en menor medida, cuanto vive un búho.

Esto lo he encontrado en uno de los foros que sigo, Fogonazos, que siempre tiene mateial interesante y en constante actualización...es lo que tiene ser periodista! jejejeje.

Un abrazo a tod@s!


TSUNAMI DE JAPÓN, MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS

La placa tectónica del Pacífico se hunde progresivamente para colocarse debajo de la placa de América del Norte, con un desplazamiento de 83 milómetros al año. Pero un terremoto como el que acaba de ocurrir puede causar un movimiento rápido con consecuencias catastróficas. El terremoto de 9.0 grados que sacudió Japón el pasado 11 de marzo desplazó algunos puntos de su geografía 2,4 metros hacia el este, según estiman sismólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Para calcular el desplazamiento que ha experimentado la isla, han analizado datos del sistema GPS, y han detectado que las estaciones GPS más cercanas al epicentro del terremoto se movieron hasta cuatro metros hacia el este. El geofísico Ross Stein asegura que, como consecuencia, "Japón es más ancho de lo que era antes".

Respesto al sismo de Haití de magnitud 7.0, Paul Earle apunta que "Un terremoto de magnitud 7.0 es mucho más pequeño que el que acaba de ocurrir en Japón. Hemos tenido réplicas en Japón más fuertes que el sismo de Haití".

Por otra parte, Richard Gross, científico de la NASA, ha informado de que la velocidad de rotación de la Tierra también se ha visto alterada a raíz del terremoto. Los cálculos iniciales muestran que la duración del día se redujo en 1,8 microsegundos. Veremos hasta qué punto nos llega a afectar...

TSUNAMI DE JAPÓN, ALGUNAS CIFRAS


Con 9,0 grados en la escala Richter, el seísmo del pasado 11 de marzo en Japón es el más potente de la historia reciente del país, y el quinto más grande registrado desde que existen medidores.

600.000  personas, y subiendo, han sido evacuadas desde el viernes en Japón, tras el terremoto, el tsunami que le siguió y la posterior amenaza nuclear, según cifras de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

4 planta nucleares han registrado problemas hasta ahora debido al terremoto: Fukushima-Daiichi, con tres reactores afectados y dos explosiones; su vecina, Fukushima-Daini; la de Obagawa, donde se registran elevados niveles de radiactividad;y la de Tokai, con problemas de refrigeración

Nivel 4. Es la clasificación del accidente internacional en la escala internacional de sucesos atómicos, que va de 0 a 7. El nivel 4 es "accidente con consecuencias de alcance local".

1.557,5 microsievert es la máxima radiación medida hasta ahora en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima-Daiichi, dañada por el terremoto y el posterior tsunami, según la agencia Kyodo. La medición se realizó el domingo 13 de marzo.

45.000 millones de yenes han sido inyectados a los mercados para estabilizar el sistema financiero tras la catástrofe.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Bueno, lo primero darle las gracias a mi cuñaaaao Albertou por pasarme el vídeo, me ha parecido muy interesante.

Lo segundo, no os perdáis el documental, no se hace largo, porque os aseguro que llama la atención todo lo que dicen, aún siendo una cosa que todos tenemos asumida en el fondo...

Un abrazo a tod@s.