ZZzzZZzzZzZZzzZ...

En la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están desarrollando un sistema de seguridad en carretera que alerta automáticamente de la somnolencia y posibles distracciones del conductor. Esta nueva tecnología podría evitar una gran cantidad de accidentes pues según un estudio, conducir con somnolencia multiplica por siete las posibilidades de sufrir un siniestro.

Hoy en día, prácticamente el único sistema para alertar a los conductores que se quedan dormidos al volante, son las bandas sonoras paralelas a la carretera, y no todas las vías lo incorporan. Para evitar este tipo de accidentes, varios investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M basan la nueva tecnología en una cámara de vídeo situada en el parabrisas del coche, que mide distintos parámetros faciales para determinar si el conductor se está quedando dormido. Gracias al análisis de la velocidad del parpadeo de los ojos, su grado de apertura y la dirección de la mirada, el sistema establece si el conductor está sufriendo somnolencia y, de ser así, un pitido le avisa de la situación de riesgo.

En el futuro, los investigadores pretenden introducir ciertas mejoras en la tecnología. El análisis de gestos como el balanceo de la cabeza o el número de bostezos son algunas de ellas. Como comenta uno de los coordinadores de la investigación, Arturo de la Escalera, "algunos fabricantes (Volvo, Mercedes) tienen sistemas que intentan determinar cuándo el conductor se está durmiendo aunque utilizan parámetros distintos a los que usamos nosotros, conscientes de que, cada vez más, la seguridad de los vehículos es crucial a la hora de que los usuarios elijan uno u otro modelo de coche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario