MAGIA BORRAS


El célebre mago John Mulholland, escribió una carta a sus lectores en la que anunciaba que dejaba de editarse su revista tras más de medio siglo. “La causa es que mi estado de salud no me permite realizar el trabajo necesario”. Pero durante los siguientes meses Mulholland se dedicó a trabajar en un proyecto ultrasecreto: la realización de un manual para entrenar a los agentes de la CIA.

“El propósito de este documento es instruir al lector para que aprenda a realizar una variedad de actos secretos e indetectables. En resumen, se trata de unas instrucciones para el engaño”. Este valioso manual se creyó perdido durante años hasta que un historiador y un ex agente de la CIA se toparon casualmente con él en 2007. Lo publicaron bajo el título de “The Official CIA Manual of Trickery and Deception” (El Manual Oficial de la CIA sobre el Truco y el Engaño”) y en él se revelan algunas perlas del arte de la manipulación entre espías.

Sidney Gottlieb fue quien "reclutó" al mago, quien era consciente del papel que habían jugado otros magos a la hora de ayudar a sus países, como el mago Robert Houdin embaucando a los argelinos a favor de los intereses de Napoleón III y la manera en que el mago británico Jasper Maskelyne engañó a Rommel durante la Segunda Guerra Mundial.

El manual explicaba los principios psicológicos de los trucos y se dividía en varios apartados como “trucos con pastillas”, “trucos con líquidos” o “trucos con pequeños objetos”. Aunque no lo indicaba explícitamente, la mayoría se basa en soltar o coger cosas de forma disimulada, cómo conseguir drogar a un sujeto sin que éste se percatase, ocultar a alguien en un doble fondo, así como algunos gestos para comunicarse en secreto sin que nadie lo perciba.

El consejo estrella del manual era el de poner cara de tontos, relajando los músculos de la cara: “Una mirada demasiado alerta puede infundir sospechas en la mente del observador”, aseguraba el mago. “Parecer un poco tonto puede ser el mejor arma del impostor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario