SUPER LUNA

Aviso urgente para los amantes de la astronomía y los fotógrafos (Pedro, tú que eres un artista de la pista seguro que le sacas buenas imágenes).

El próximo sábado día 19 la Luna se situará a 356.575 kilómetros de la Tierra, es decir, un 7% más cerca de la distancia media que separa a nuestro planeta de su satélite (382.900 kilómetros). Si bien desde el hemisferio sur sólo se verá un 1% más grande, en el hemisferio norte el tamaño lunar percibido será un 14% superior.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica, y sus dos extremos se denominan apogeo y perigeo, cuando el satélite está más lejos y más cerca de nuestro planeta respectivamente. El fenómeno del sábado, apodado “superluna” por su singularidad, se produce durante el perigeo lunar. Y sus efectos sobre la Tierra apenas son perceptibles, como ha aclarado la NASA después de que el astrólogo Richar Nolle ligara erróneamente este acontecimiento a los desastres naturales de los últimos días. “La coincidencia de la proximidad de la Luna con la fase de luna llena no afectará al equilibrio energético interno terrestre”, Subraya Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Aunque la Luna provoca las mareas terrestres, no es capaz de desencadenar devastadores terremotos, añaden desde la agencia espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario