EL POLO NORTE

Una vez que Rusia decidió abrir sus fronteras y los aviones pudieron cruzar su espacio aéreo, se comenzaron a utilizar rutas comerciales a través del Polo Norte como alternativa para ahorrar tiempo y combustible. Por esta nueva ruta, un trayecto como el de New York a Honk Kong permite ahorrar hasta cinco horas de viaje. Otro recorrido, como el de Toronto- Pekín, se cubre en cuatro horas menos que por las vías tradicionales.

Pero una vez en el cielo del Polo Norte, el avión entra una especie de "zona de oscuridad", donde no hay control de tráfico aéreo ni sistemas de radar convencionales.Otra contrapartida es sobre la salud de los viajeros. Según algunos estudios, los pasajeros y la tripulación de los vuelos transpolares están expuestos a niveles de radiación cósmica y solar inusualmente altos, siendo aproximadamente, el nivel de radiación equivale al de tres radiografías por viaje, una cantidad muy por encima del umbral aconsejado. El motivo por el que estas radiaciones son especialmente altas en estos vuelos está en la atracción magnética que las regiones polares ejercen sobre las partículas procedentes del espacio. Además, el alarmante adelgazamiento de la atmósfera en ambos polos contribuye a agravar el efecto.

De momento, las compañías con vuelos transpolares no informan a los pasajeros de este tipo de riesgos pero afirman que toman medidas como la medición constante de las radiaciones solares. Algunas empresas han empezado a desviar los aviones por zonas menos expuestas a la radiación, y cada vez son más los pilotos y expertos que exigen que se tomen medidas sobre el tema.

3 comentarios:

  1. ESto puede ser una movida importante. El coste de mandar los aviones por otras zonas lo asumirán los pasajeros y si no quieres te juegas la salud... lo dicho, esto va a ser una movida y sino, al tiempo

    ResponderEliminar
  2. vaya tela !!! Lo peor es para los trabajadores que pasen por ahí con frecuencia (pilotos , copilotos ,azafatas..) Esto es como todo, aquí manda el dinero y nada más! Igual que con la ley antitabaco, que los bares van a perder una pasta .... y lo que van a ganar en salud !!! Eso no interesa ! El empresario que prefiere estar 12 horas respirando humo ... pues vale, pero los empleados que no tienen más remedio que tragar, que ? VIVA LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR!

    ResponderEliminar
  3. Pues si, la verdad es que todo es el puto dinero. Ayer mismo estaba con Rober en un concesionario y el comercial "llorando" porque se acaba el plan E, "joder qué cabrón el ZP, y ahora qué hacemos, poner un puesto de chuches?", y le digo que bajen los precios para vender más, que las fábricas le sacarán cuanto, un 300% a cada coche??
    Puta avaricia!!

    ResponderEliminar