SPIDER-MAN

Ingenieros de la Universidad de Cornell (EE.UU.) han desarrollado un dispositivo de pequeño tamaño llamado SECAD que usa la tensión superficial del agua para adherirse a cualquier superficie. El ingenio, auguran, nos permitirá caminar por las paredes emulando al mismísimo Spiderman.

Según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el invento está inspirado en un escarabajo nativo de Florida que puede adherirse a las hojas con una fuerza 100 veces superior a su peso. Consta de una lámina plana llena de micro orificios unida a otra de líquido y a otra delgada capa porosa. Usa el principio de electro ósmosis, aplicando sobre el conjunto de láminas un campo eléctrico usando una batería convencional de 9v. La tensión superficial del agua  permite que el aparato se adhiera a cualquier superficie de igual modo que dos cristales se “pegan” con sólo unas gotas de líquido. Y sin apenas consumir energía.

“En la vida cotidiana estas fuerzas son relativamente débiles, pero si creamos muchas y las controlamos, como hace el escarabajo, podemos conseguir una fuerte adherencia”. Uno de los primeros prototipos, con un millar de orificios, puede sostener 30g. Y cuanto más pequeños son esos orificios, más crece su poder adhesivo. Así por ejemplo, usando una superficie de 2,5 cm2 (1 pulgada + o -) con millones de agujeros de tan sólo una micra de diámetro, el gadget podría sostener más de 6kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario