TSUNAMI DE JAPÓN, MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS

La placa tectónica del Pacífico se hunde progresivamente para colocarse debajo de la placa de América del Norte, con un desplazamiento de 83 milómetros al año. Pero un terremoto como el que acaba de ocurrir puede causar un movimiento rápido con consecuencias catastróficas. El terremoto de 9.0 grados que sacudió Japón el pasado 11 de marzo desplazó algunos puntos de su geografía 2,4 metros hacia el este, según estiman sismólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Para calcular el desplazamiento que ha experimentado la isla, han analizado datos del sistema GPS, y han detectado que las estaciones GPS más cercanas al epicentro del terremoto se movieron hasta cuatro metros hacia el este. El geofísico Ross Stein asegura que, como consecuencia, "Japón es más ancho de lo que era antes".

Respesto al sismo de Haití de magnitud 7.0, Paul Earle apunta que "Un terremoto de magnitud 7.0 es mucho más pequeño que el que acaba de ocurrir en Japón. Hemos tenido réplicas en Japón más fuertes que el sismo de Haití".

Por otra parte, Richard Gross, científico de la NASA, ha informado de que la velocidad de rotación de la Tierra también se ha visto alterada a raíz del terremoto. Los cálculos iniciales muestran que la duración del día se redujo en 1,8 microsegundos. Veremos hasta qué punto nos llega a afectar...

22 comentarios:

  1. cuales son las placas de japon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la placa de america de norte


      Eliminar
    2. no lo se y ni me importa

      Eliminar
    3. ayer vi un negrolo y lo viole salvejeefsmnegnsrgvfgjd

      Eliminar
  2. POR FAVOR MIRENLO
    http://programasdeomarhejeile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. hola soy hertor matin cinca y lloro por todo esto de japon

    ResponderEliminar
  4. Creoque este nos serviria para ver que tanto movimiento ha ocasionado por el sismo e japon

    ResponderEliminar
  5. yo dijo que todas esas muertes es el precio que debemos pagar por destruir la tierra

    ResponderEliminar
  6. Colega...creo que te equivocas de principio a fin.
    La gente que colabora activamente en la destrucción de la naturaleza no son decenas de miles de ciudadanos japoneses que hacían sus vidad como cualquiera de nosotros.
    ¿Los niños que mueren de hambre también son el precio a pagar por nuestra avaria? ¿cuánto donas a esa gente para no merecer morir también tú?
    La próxima vez piénsalo dos veces antes de soltar esos comentarios sin sentido, o directamente haz algo por salvar al planeta y así no tendrá que morir nadie.

    ResponderEliminar
  7. Se me desvaneció el alma al ver toda la catástrofe ocacionada. Y sé que deberiamos ayudar a la tierra más que nunca, aunque este tema no tenga que ver en nada con el calentamiento global, estoy con Japón, y están en mis oraciones diarias. Un saludo desde Argentina. F. B. B.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. hola espero me puedan ayudar con las fracturas que tiene japon porfavor

    ResponderEliminar
  10. buenas quisiera saber mas informacion sobre lo que paso en japon estoy haciendo una tesis y necesito mucha informacion por favor ayudarme. Comportamiento de las placas tectónicas en el periodo Enero 2010 y Mayo 2011 caso de Japón repuesta lo mas rapido posible gracas por su ayuda

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. esto es muy bueno para mi tarea pero lo peor es lo de japon pobre no aguanto mas quisiera q no haya mas terremotos ahi y buneo aca tampoco
    les deseo lo mejor para ellos
    dylan Agustimmm...

    ResponderEliminar
  14. MUY BUENA ESTA PAGINA ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA.
    SALUDOS
    :)
    MASVA

    ResponderEliminar
  15. Con Toda Esta Informacion Arme Una Carpeta..! Sobre Japón & Las Placas Tectónicas (:

    ResponderEliminar
  16. no es lo que ocupo pero es muy buena es ta pagina

    ResponderEliminar