ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA. SUDÁFRICA 2010

Vicente Del Bosque. Este señor se merece todos los respetos, porque ha sabido continuar con la linea de la selección que nos hizo campeones de Europa y la ha mejorado con jugadores jóvenes y competitivos. El sentido común es su premisa y casi siempre lleva a los que están mejor y punto. Olé sus co...

Iker Casillas. Qué decir del mejor portero del mundo y de la historia de la selección española. Siempre está ahí en los momentos difíciles y saca balones imposibles. Se ha sacado ese gafe de la selección con los penaltis ante Italia en 2008, y lidera el equipo con caracter y humildad. Me siento segurooo...

Pepe Reina. El mejor suplente que se pueda tener. En cualquier otra selección sería titular indiscutible, pero vive a la sombra de Iker. Para él es una tortura, para nosotros una bendición saber que tenemos la portería blindada si Casillas no juega. Gran tipo dentro del vestuario y cabecilla de las celebraciones.

Victor Valdés. Habrá gente que opine que se merece estar en el mundial, pero sinceramente creo que no es así. Está donde está porque tiene una defensa envidiable y el equipo le quita mucho trabajo recuperando el balón tan rápido. Si cualquier otro portero hubiera estado normalito, no viajaría, pero el demérito de los demás le ha bastado. Para mí, una persona despreciable donde las haya.

Carles Puyol. Le sobran bemoles, caracter y callidad. Es rápido, seguro y no defiende mal por alto. Puede jugar tanto de central como en los dos laterales. Siempre correcto y sin desentonar es otro de los capitanes de la selección. Su experiencia le da mucho al resto de zagueros.

Gerrard Piqué. Quién tuviera a este tío en su equipo! Privilegio tenerle como central. Joven, rapidísimo (que se lo digan a CR9), con mucho criterio para sacar la pelota desde atrás, va bien por alto y tiene mucha calidad y gol. Si hace falta puede jugar de mediocentro defensivo. No se le puede pedir más, esperemos que siga a ese nivel en el mundial.

Joan Capdevila. El único lateral izquierdo de España. Especie protegida y en peligro de extinción. Nadie da garantías en ese puesto salvo él, aunque tanto Puyol como Arebeloa no lo hacen nada mal ahí, pero si se lesiona siempre será un problema. Tiene un gran disparo, y gol, sobre todo con la selección, dobla bien por banda al atacar y centra decentemente.

Carlos Marchena. Central con experiencia y suplente aceptable. Para mí uno de los pocos que no está al nivel general del equipo, pero de los centrales españoles "del montón" está entre los mejores. Había poco donde elegir.

Álvaro Arbeloa. Suplente de lujo. Lo ha demostrado en el Madrid toda la temporada, cubriendo bajas allí donde era necesario y con muy buena nota. Se le presume suplente de ambos laterales, de ahí que sólo vayan 7 defensas. Siempre en su sitio y haciendo los deberes, le falta un poquito de centros al área, pero a no ser que en algún momento optemos por Llorente no le hará mucha falta.

Sergio Ramos. Un toro, desbocado, pero un toro. Suele portarse mejor en la selección que con su equipo, pero aún así hay que tener cuidado con los espacios que deja al subir tanto. Cuando recupera, o atropella al atacante y amarilla, o baja haciendo footing... en general bien pero le falta defender. Atacando es una buena baza para ganar la linea de fondo y pasar atrás. Va bien por alto.

Raúl Albiol. Central de primer nivel mundial. Exceptuando alguna cagada que otra es un defensa muy seguro, alto y rápido, se coloca bien y en la selección está mejor acompañado que en el Madrid. Seguramente sea suplente por la compenetración de Piqué y Puyol, aunque para mí está en mejor momento que este último.

Xavi Hernandez. El puto amo del centro del campo! Este se dedica a abusar del resto de jugadores y enseñarles un porquito, y ellos no pueden hacer otra cosa más que aplaudir. Domina los tiempos del partido, mueve el balón de un lado a otro, organiza posiciones, da pases de gol, llega en segunda jugada, tira faltas... Desde aquí darle las gracias a su madre por parirle en España!!

Xabi Alonso. Tremendo pase largo. Trabajo defensivo más que creativo. Suele meterse muy cerca de los centrales para recibir, y a veces toca en exceso en horizontal, pero saca la pelota con criterio y sus diagonales a la espalda de la defensa hacen mucho daño. Se coloca bien y siempre cierra las jugadas por si cae un rechace y aprovecha su gran disparo. No va mal por alto y se ubica bien en la estratégia.

David Silva. Gran regate y velocidad endiablada, sobre todo en el cambio de ritmo. Lleva la pelota cosida al pie, tiene una visión de juego excepcional y buen tiro. En ocasiones tira faltas, jeje. Suele meterse al medio y tocar entrer líneas, aunque puede irse a la izquierda y hacer pupa con algunos centros. Mucha calidad, juega en ambas bandas y en el centro. La derecha la tiene de madera, y no se la tires al hueco que no va a ir, siempre al pie.

Jesús Navas. Parece que se ha tomado un Red Bull, no para quieto. Juega en la derecha o de media punta, y corre que se las pela con la pelota en los pies. Tiene buen centro y regate, y si se anima le pega duro. Ha cuajado un gran año y si no ha ido antes a otras citas ha sido por su miedo a volar y otras cosas raras. Su juego es para el plan B de Del Bosque, pero menudo plan B...

Juan Mata. Puede jugar de extremo o incluso de delantero, otro revulsivo. Juega en la izquierda, tiene pase regate y gol. Abre el campo y también es muy rápido, con pegada y muy poquito miedo. Espera bien la llegada de los laterales y creo que en este mundial va a tener bastantes minutos.

Javier Martinez. Se ha destapado este año. Medio-centro defensivo con mucha calidad y juventud. Viene supliendo a Senna y esperemos que lo haga igual de bien. Tiene por delante a compañeros ya contrastados, por lo que me da que no va a jugar casi nada. Es alto y potente, pero con mucha calidad y toque. Hace su trabajo y cumple sin estravagancias. Aprenderá mucho en la selección y madurará, en un par de añitos listo.

Andrés Iniesta. Gran duda la de su rendimiento por culpa de las repetidas lesiones, pero al 80% es mejor que muchos y en los partidos embotellados en los que no hay salida, se la inventa. Gran regate, toque, colocación, rapidez, último pase... Suele jugar por la izquierda y venirse al centro, se entiende a las mil maravillas con Xavi, y si está bien es titular indiscutible, aunque es de los primeros cambios para jugar con extremos.

Cesc Fábregas. Centro campista organizador de gran nivel. Tiene mucho criterio a la hora de mover la pelota, toca y se mueve muy bien, tiene último pase y gol. Llega bien en segundas jugadas y sorperndiendo desde atrás para romper líneas. También puede jugar de media-punta o medio-centro. La presencia de Xabi le relega al banquillo. Es otra gran opción para el mister.

Sergio Busquets. Medio-centro titular. Su buen hacer con Xabi también le da muchas papeletas para estar de inicio en todos los partidos. Como muchos otros, es joven, serio y con calidad para mover la pelota. No se prodiga casi nada en ataque. Su trabajo suele pasar desapercibido gracias a su credo, control y pase, máximo dos toques.

David Villa. Delantero soñado por cualquier seleccionador. Tiene una calidad increible, muchísima pegada, regate, pase, cae a banda, remata de cabeza, es tremendamente veloz y tiene un cambio de ritmo capaz de hacerle un roto a cualquier cadera. Cae muy bien a las bandas y detras de los medio-centros para recibir entre líneas, y le pega con las dos piernas. Aunque Xavi es el lanzador oficialde faltas, si se coloca cerca es para tener la opción de tirarla al lado del portero.

Fernando Llorente. Cambio total de juego. Gran referencia arriba para jugar de espaldas y de cabeza, pero su mayor peligro son las segundas jugadas que provoca. A pesar de su tamaño no es lento y con mucha habilidad en los pies. No ha tenido un final de temperada espectacular, pero Del Bosque sabe que nos puede sacar de más de un apuro.

Pedro Rodríguez. El año de su vida. Si este chaval no va al mundial por culpa de Güiza, estaríamos locos. Es un jugador muy muy rápido, con mucha llegada desde la banda izquierda, pegada descomunal con las dos piernas y calidad para definir con sutileza. No sabemos cuantos minutos tendrá, pero como revulsivo puede ser un arma letal...

Fernando Torres. Sigue tocado, aunque nadie duda de que va a estar para la gran cita. Delantero muy completo, con regate, velocidad, colocación y desmarque. Tiene gran disparo y mucha calidad, y desde el gol en la final de Viena tiene todos mis respetos. Es titular indiscutible si se recupera. Sino, puede trastocar un poco nuestros planes, pero hay mucho fondo de armario, tanto que podríamos jugar con dos equipos y ser competitivos.

1 comentario:

  1. Me cago en la puta, creo que ya lo terminare de leer mañana.... muy bien ...

    ResponderEliminar