PONTE, CÓMODO

Seguro que habéis oído lo del supuesto experimento que se ha marcado Joaquín Phenix con su cuñado, en el que ha estado fingiendo estar bastante tocado del ala durante un par de años y cuyo resultado verá la luz dentro de no mucho a través de un documental. El personaje que interpreta en Gladiator tampoco estaba muy cuerdo que se diga, y se me ha ocurrido poneros unos fragmentos de su historia.

Lucio Aurelio Cómodo hijo de Marco Aurelio, considerado uno de los mejores emperadores de Roma, vio morir a dos de sus hermanos (posibles herederos del imperio, ejem), y se convirtió en el único heredero masculino del linaje Antonino.

Con 15 añitos su padre le nombró sucesor de manera sorprendente, dado que ya presentaba signos de malestar mental, y ambos reinaron en conjunto hasta la muerte del Emperador Marco Aurelio. Cómodo ganó su popularidad con el pueblo fácilmente, dado que su gobierno se basó en numerosos espectáculos populares, entre ellos, las luchas de gladiadores donde se presentó a pelear en bastantes ocasiones.

Una de sus cinco hermanas (Lucilla), organizó una conspiración en la cual se trató de asesinar al emperador a la salida de un espectáculo, pero no prosperó. Las peleas con el senado y su auto conversión en semidiós crispaban los nervios (Cómodo aseguraba ser la reencarnación de Hércules, hijo de Júpiter, por su trabajado físico y sus habilidades en la cacería y los juegos). El senado fue renombrado bajo su voluntad a Comodian Fortunate Senate; la ciudad fue refundada con el nombre de Colonia Lucia Annia Commodiana y los meses del año serían renombrados por sus 12 nombres adquiridos: Lucius, Aurelius, Commodus, Augustus, Herculeus, Romanus, Exsuperatorius (solamente otorgado a Júpiter), Amazonius (en relación a Hércules), Invictus, Felix y Pius.

Un nuevo complot con intento de envenenamiento también fracasó, ya que Cómodo logró vomitar el brebaje, pero acto seguido se retiró a tomar un baño, hecho que fue aprovechado por los conspiradores, quienes enviaron al liberto Narciso para estrangular al dirigente.

1 comentario: