JÚPITER PIERDE EL CINTURÓN

Uno de los dos principales cinturones de nubes de Júpiter, ha desaparecido por completo. "Estamos monitorizando de cerca la situación y todavía no entendemos completamente lo que está pasando”, informó la NASA. Conocido como el Cinturón Ecuatorial Sur, la banda de nubes marrones es dos veces más ancha que la Tierra.
Se cree que el cinturón no ha desaparecido realmente, sino que ha quedado oculto por nubes altas. “Es posible que algunos cirros (nube blanca y ligera que se presenta en las regiones superiores de la atmósfera) de amoníaco se hayan formado en la parte superior del cinturón ecuatorial sur, ocultándolo a la vista".

Esta no es la primera vez que el cinturón de nubes desaparece. “Se desvanece a intervalos irregulares, ocurrió en 1973-75, 1989-90, 1993, 2007, 2010,” explicó John Rogers, director de la sección de Júpiter de la Asociación Astronómica Británica. “En 2007 el fenómeno terminó bastante pronto, pero en los demás años estaba casi borrada, como en la actualidad, y seguramente la recuperación será repentina y dramática, con grupos de tormentas planetarias que aparecen en sólo una semana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario