LA TUMBA DE TUTANKAMÓN EN MADRID

Desde el 21 de mayo y hasta el 17 de octubre, el pabellón número 12 de la Casa de Campo de Madrid acoge la exposición que reproduce de forma exacta la cámara funeraria de Tutankhamón.

En noviembre de 1922, Howard Carter encontró la cámara funeraria de Tutankhamón. Al abrirla, apareció una segunda cámara, que contenía una tercera y que a su vez albergaba un sarcófago. Dentro de él había otro sarcófago recubierto de soro y en su interior un tercero con incrustaciones de color. Dentro de este último, por fin, estaba la momia del faraón con su famosa máscara.

Cien artesanos egipcios han fabricado réplicas exactas de más de mil objetos que Howard Carter descubrió en la tumba de Tutankhamón y las han convertido en exposición. Se trata de joyas, cofres, objetos de culto, esculturas de dioses, el trono del faraón y la famosa máscara mortuoria de oro que permanecieron ocultas durante más de tres mil años y cuya reconstrucción y exhibición ha costado cinco millones de euros.

Se han reproducido tres de las cuatro cámaras de esta tumba, la única que hasta el momento se ha encontrado sin haber sido profanada. El resultado es que los visitantes de la exposición "Tutankhamón, la tumba y sus tesoros" pueden contemplar el tesoro funerario tal y como estaba en el momento de su descubrimiento. Una visión que, aparte de Carter, Carnavon y sus trabajadores, solamente unos pocos privilegiados que visitaron la excavación en los años 20 tuvieron el privilegio de admirar.

La exposición también presenta elementos "modernos" como una radiografía de su cráneo, donde se puede apreciar la famosa astilla en su interior, o un tac de la momia con una recreación por ordenador de cual habría sido el aspecto de su rostro en vida.

Los detalles sobre itinerarios, visitas y venta de entradas están disponibles en la web www.tutankhamon-madrid.es

1 comentario: